Otro periodista asesinado en México

FotoRubén

Rubén Espinosa en su labor de fotoperiodista.

Cinco cuerpos ejecutados con el tiro de gracia en la cabeza fueron econtrados el viernes 31 de julio de 2015 en un departamento de la colonia Narvarte del DF. Un hombre y cuatro mujeres: se trataba de Rubén Espinosa, fotoperiodista quien trabajaba para la revista Cuartoscuro; las mujeres asesinadas fueron señaladas como Nadia Vera Pérez, activista; Yesenia Quiroz Alfaro, maquillista; una mujer sin identificar, presuntamente colombiana, y una trabajadora doméstica que tampoco ha sido identificada por su nombre.

Con 31 años, Rubén Espinosa se había refugiado en el DF tras recibir amenazas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, porque su trabajo periodístico en el estado había incomodado a ese mandatario estatal priista. Meses atrás, Espinosa había denunciado en entrevistas que lo estaban siguiendo y que era acosado.

No es el primer periodista asesinado o desparecido por incomodar con su trabajo al gobernador de Veracruz, con Rubén Espinosa suman 14. En enero de este año se denunció la desaparición de Moisés Sánchez Cerezo, director de un pequeño diario llamado La Unión. Un año antes, en febrero de 2014, Gregorio Jiménez, reportero de Notisur, fue secuestrado, su cuerpo apareció una semana después en una fosa. Como ellos, otros 11 trabajadores de los medios han sido silenciados desde que el gobernador Javier Duarte tomó posesión en diciembre de 2010.

La Procuraduría de Justicia del DF ha informado que realiza las investigaciones del asesinato múltiple en la colonia Narvarte, y precisó que, hasta el momento, las autoridades federales no han ejercido la atracción del caso. La semana pasada la titular de la PGR, Arely Gómez, desingó a un nuevo fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera Herrera, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Este lunes 3 de agosto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reconoció que la dependencia a cargo del ombudsman, Luis Raúl González Pérez, tiene el registro de 15 agresiones a periodistas en Veracruz.

Manifestación2

El domingo 2 de agosto se realizó una manifestación en el Ángel de la Independencia en demanda de que se investigue el asesinato de Rubén Espinosa. Foto: @AdamSamuel01

Mientras los periodistas mexicanos protestaban por el asesinato y las indagatorias y declaraciones continuaban, las instalaciones del diario Presente, ubicadas en Poza Rica, Veracruz, fueron blanco de un atentado: tres sujetos dispararon y posteriormente prendieron fuego a las instalaciones y tres vehículos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s