Polarización y radicalización

Marcha CNTE2Crítica a CNTE

México se ha convertido en un país de marchas, de bloqueos, de denuncias, de queja constante. Los gobiernos -de todos los partidos, no perder la dimensión “todos”- se han convertido en justificadores de posiciones, expertos en argumentos fuera de realidad, en protectores de su propia causa. Unos y otros se ignoran. La única ruta que se vislumbra es el agotamiento recíproco.

Los que marchan contra el gobierno acusan insensibilidad, incompetencia, corrupción, intransigencia, irresponsabilidad, saqueo… Los que ignoran a los marchistas; es decir, los gobiernos, denuncian manipulación, corporativismo, inconformidad infundada, violencia irresponsable.

Las calles y las redes sociales son presas de la misma cosa. Lo que se expresa en las calles se expresa en las redes.

CNTE acusa asesinatos

Este domingo la marcha, las marchas, de Morena e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ejemplificaron el clima, en cisma, del ánimo nacional.

Las consignas del primer grupo, tanto en la calle como en las redes se sintetizan en el hastag #TodosConlosMaestros. El ideario del segundo grupo se sintetiza en la etiqueta #CNTEdejaaMexicoenPaz

La polarización de unos y otros tiene un origen, al parecer el único: el dinero y el poder. Unos lo tienen y lo controlan, y los otros no.

masacrado

La desigualdad los junta. Unos llevan sus quejas; otros preparan sus argumentaciones y eufemismos.

Los riesgos de que estos polos se junten se hacen patentes cuando conviven en una zona, en una calle, los que no tienen con los que presumen todo lo que tienen.

El papel de los líderes de unos y otros es mantener a ambos grupos en los linderos de la protesta y la argumentación y dar espacio a la reconfiguración de repartos de poder. Ninguno de los grupos es inmaculado o persigue las causas de la Nación. Cada uno tiene un interés y por tanto su lucha encuentra justificaciones y argumentos.

La polarización ha estado ahí, está ahí, la duda es si mutará en radicalización y ¿de qué grupo provendrá primero?

Por: @octavous

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s